5 conceptos de branding que todo diseñador debe conocer

El branding no sólo es cuestión de marketeros, sino también de diseño y por ello debes conocer los 5 conceptos básicos que te ayudarán entender mejor esta subárea y cuyo interés va en aumento.

1. Identidad corporativa

Es el conjunto elementos que identifican a una organización (empresa, institución pública o privada u otro tipo de organismo). Este implica tanto una identidad verbal como visual. La primera se refiere al nombre, mientras que la segunda a factores visuales como la marca (logotipo o imagotipo), tipografías, colores, entre otros. La identidad corporativa también se construye con los valores, filosofía, visión, y misión. Esta también tiene que ver con el manual de identidad corporativa.

bbc0e930bb921d7bfa896d4ea8cbc080

54562e9c5865d639e64af2b23b2dbff2

2. Marca

Sin signos que permiten distinguir productos, servicios y establecimientos. La esencia principal de este concepto es distinguir de entre la competencia. Si la marca sabe satisfacer a un cliente, con frecuencia la buscará porque asocia ideas. Puede estar conformada por números, colores, palabras y otros signos.

3. Logotipo

Es la forma en la que se plasma la marca en algún lugar, como packaging, productos promocionales, lonas, publicidad, entre otros. Constantemente se usa logo par abreviar la palabra logotipo, pero lo correcto es lo segundo. Pero tiene vertientes como el isotipo, emblema, imagotipo, símbolo, entre otros. Los más comunes son el imagotipo, el cual se compone de un texto y un signo que forman la marca, generalmente están separados y en ocasiones se pueden usar el uno sin el otro sin que afecte a la marca. En tanto, el isologo es un icono en el que tanto el nombre de la marca, como el signo están fusionados.

9643e1bea754403f90effa368ab7df7c

4. Descriptor de marca

Es la forma en la que se describe la actividad de la empresa o la marca, pues en ocasiones se trata de una empresa matriz con submarcas, que pueden o no estar en varios sectores. Muchas marcas suelen usar un copy llamado Claim, que no es otra cosa más que una frase que apoya a la marca y que da confianza en el consumidor.

026157fca0fbb1b20f9fb529494b58e5

5. Imagen corporativa

Es la concepción psicológica que tenemos hacia una entidad, puede ser buena o mala. Esto se debe a la actitud o comportamiento que muestra la empresa ante el publico receptor.

4272a3b38ecbe70ae1466c4fac334a9b

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s