¿Mensajes subliminales en publicidad o mucha imaginación?

Uno de los temas más recurrentes del análisis de la publicidad es la inclusión de mensajes subliminales, muchos de ellos supuestamente de tipo sexual y uno de los ejemplos más recientes es un video de Business Insider.
Un video publicado por el portal señala diversos diseños para productos como Coca-Cola, Pepsi o Skittles en los que supuestamente están ocultos mensajes de tipo sexual, pero que puede no ser tan cierto.

mens7

Todo resulta de algunas formas que coinciden con supuestas formas femeninas, en el caso de un anuncio de Coca-Cola, en el que aparecen dos perfiles femeninos formados por la escarcha del hielo en un packaging y en una máquina.

mens2

Otro ejemplo que muestra es el diseño de packaging de Pepsi que apareció en los 90, en el cual una serie de líneas que hacen referencia a la marca, terminan por formar la palabra SEX si es que se juntan de una manera.

mens

Pero ¿realmente se puede decir que son mensajes subliminales? En el último caso es forzoso que se junten dos latas para formar la palabra sexo en inglés, pero si están separadas no ha mensaje subliminal. Es innegable que si se han utilizado los mensajes ocultos en la publicidad, pero realmente en algunas ocasiones se quiere ver lo que no es en el diseño.

mens5

Lo anterior se puede hacer fácilmente cuando observas alguna superficie en busca de formas parecidas o bien cuando observas las nubes y encuentras parecidos a lo conocido, pero sólo son coincidencias. De hecho, este tipo de “técnicas” fueron utilizadas por los surrealistas para crear sus obras.

Muchos de los casos que presenta el video realmente parecen algo forzados, en otro caso como el de Skittles más bien parece un error del diseñador del packaging, pues no se habría fijado en hacer una separación en los elementos de diseño. ¿Y tu que piensas hay o no mensajes ocultos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s